viernes, 5 de noviembre de 2010

El Cúcuta Deportivo y el campeón Junior quedarían por fuera del torneo de 2011

Luis Bedoya presidente de la fedefutbol,Jairo Clopatofski director de Coldeportes y Ramon Jesurum presidente de Dimayor.

BOGOTA (AP) — El campeón actual del futbol colombiano Atlético Junior de Barranquilla, otros cuatro equipos de primera división y tres de la segunda en el fútbol nacional de Colombia tienen de plazo hasta enero del 2011 para enderezar su situación financiera y ajustarse a la legalidad, pues en caso contrario quedarían fuera de los torneos, anunció el Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes).

América de Cali, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira y Tuluá de primera división están en la situación del Junior, pues "sus deudas superan tres veces su patrimonio, lo que es prohibido por la ley", indicó el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky.

Independiente Medellín y Once Caldas también están en problemas, al igual que Unión Magdalena, Alianza Petrolera y Patriotas en la segunda división.

Algunos equipos no pagan oportunamente impuestos, seguridad social y sueldos, además de que violan las normas que rigen el manejo de los derechos deportivos de los futbolistas, según detectó Coldeportes en una investigación.

Clopatofsky advirtió que si los conjuntos no se ajustan a las normas legales dentro del plazo establecido entonces quedarán marginados del sistema nacional del deporte.

El anuncio fue hecho mientras la legislatura discute un proyecto de ley que convierte a los equipos en sociedades anónimas, con la idea de sanear sus arcas y reducir el riesgo de la penetración de dinero de la delincuencia.

Santa Fe de Bogotá es investigado luego que la Fiscalía y la policía detectaron que presuntamente se transformó en vehículo para lavar dinero del narcotráfico.

La Federación Colombiana de Fútbol por su parte es foco de dos escándalos, uno luego que las autoridades establecieron que su revisor fiscal durante ochos años y asesinado en julio era además el contador del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El otro surgió al conocerse que el ex comisionado del fútbol femenino es o fue abogado de capos del narcotráfico, según las autoridades.

César Augusto Guzmán Patiño dejó recientemente el cargo de comisionado después de una gestión de un lustro, según confirmó la propia federación.

Clopatofsky, en medio de este panorama, anotó que una eventual sanción a los equipos no afectará la celebración en Colombia del Mundial Sub20 masculino en 2011 como sostuvo la federación.

"Una cosa es la autonomía que tenemos en Colombia para ser un Estado soberano y hacer respetar nuestras propias reglas. Y otra es la del Mundial. Obviamente son dos temas que nos competen, pero que van separados", subrayó Clopatofsky en declaraciones al portal local Futbolred.

No hay comentarios: