jueves, 24 de septiembre de 2009

Julio Brucessi "El calvo" Murió

La información la entregó Eduardo ‘Mayo’ Rodríguez hijo del desaparecido Lauro Rodríguez quien recientemente estuvo en Montevideo (Uruguay).

El uruguayo Julio Brucessi llegó al Cúcuta Deportivo en 1962 en compañía de su esposa procedente del equipo Oro de Guadalajara (México). Tenía 26 años y había militado en el Nacional de Uruguay con el que había conseguido algunos títulos, recordó el goleador histórico motilón Omar Verdún Araújo.

Brucessi estuvo en el cuadro fronterizo hasta 1966. Luego hizo parte del Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe y Real Cartagena.

El uruguayo con casi dos metros de estatura, era el líder del mediocampo, honor que compartía con Cleto Castillo. Su temperamento y buen fútbol hizo que ingresará al panel de los jugadores más recordados por los cucuteños.

Verdún contó que Brucessi se fue a jugar México recién casado, y no tuvo un debut afortunado con el Oro de Guadalajara, por lo que los directivos le rescindieron el contrato. Al conocer la situación que le sucedía, Juan Eduardo Hohbergh lo pidió y el gerente del cuadro profesional Pedro Matamoros estableció el contacto y lo vinculó.

Brucessi jugó entre otros, al lado de Cleto Castillo, Rolando Serrano, Juan Eduardo Hohbergh, Omar Verdún, Darío ‘Patilla’ Zapata, Miguel Ángel Moreno, Mario Thull, Néstor Beltrán, Miguel de Britos, German ‘Remache’ Garcés, Senén Porras, Liborio Ruy López, Alejandro Sinisterra, Carlos Zas, Lauro Rodríguez, Efraín ‘Monalisa’ Ramírez, Walter Gómez, Elías Rincón y Manuel ‘Tinta’ González.

También fueron sus compañeros Armando Santafé, Omar Caicedo, Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, Marco Tulio Niño, Walter Sossa, Andrés Escobar, Miguel Panesso, Alfonso ‘Culebro’ Rojas, Mario Sanclemente, Oswaldo ‘La Sombra’ Martínez, Omar Ayala, Heriberto Solís, Pedro Londoño, Luis Decevo, Juan Díaz, Víctor Pignanelli, German ‘El Burrito’ González y Walter ‘El Cata’ Roque, Jaime Ilidge, Rolando Monti, Guillermo Pedra, Aníbal ‘El Maño’ Ruíz, Eladio Álvarez, Gilberto ‘Canino’ Caicedo, Alfonso Nuñez, Guillermo Santander, Carlos Leiva, ‘Pepe’ Sotelo, Julio Castillo y Julio Gómez.

Brucessi hizo parte del equipo rojinegro que en el 1964 alcanzó el subtítulo.

Anédoctas

Rolando Serrano y Omar Verdún coincidieron en señalar que el día del debut de Julio Brucessi casi es el de la despedida, al punto que los periodistas Roque Mora y Álvaro Barreto pidieron que lo regresaran.

“El balón lanzado por el equipo visitante tomó velocidad por la acción de la fuerte brisa que soplaba, le golpeó en la calva y lo tumbó, lo que desató la burla de los asistentes”.

Verdún contó también que el día que Julio Brucessi llegó, la primera que salió fue la esposa, mientras que él se quedaba atrás portando las maletas.

“Al verme me abrazó, mientras atrás, Julio (Brucessi) estaba asombrado de lo que veía. Luego le explicamos que la esposa era amiga de mi hermana, de ahí el efusivo saludo con lo que él quedó satisfecho”.

Voces

Rolando Serrano

Era un buen jugador, que le fue útil al equipo. Me parecía que quería imitar a Cleto (Castillo). Era fuerte pero no mal intencionado.

Alejandro Sinisterra

Era un jugador fuerte que no se asustaba en ninguna plaza, además sabía manejar con el balón.

Omar Verdún

A pesar de jugar en equipos de gran rivalidad nos tratábamos. Él formó con Nacional y yo en Peñarol. Era un hombre de pocas palabras, de buen humor y de una entrega total en la defensa de su equipo.

No hay comentarios: