lunes, 22 de febrero de 2010

CARTA DE PROTESTA DE ACORD COLOMBIA Y ACORD ANTIOQUIA A LA DIRECTORA DE LOS IX JUEGOS SURAMERICANOS‏

Bogotá, febrero 20 de 2010



Doctora

ALICIA EUGENIA VARGAS

Directora

IX JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLIN 2010



Señora directora:



La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD COLOMBIA, presenta ante usted su más enérgica protesta por la forma sesgada y malintencionada como ha tratado al gremio más importante y respetable del periodismo deportivo en el país, representado en nuestra filial ACORD Antioquia, debido al desconocimiento de su parte en el proceso de Comunicaciones, Medios y Prensa de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.



Nuestro gremio, que reúne a todos los comunicadores deportivos del país, cuenta no solo con el reconocimiento del Gobierno Nacional sino que a través de un trabajo serio de 60 años, se ha ganado el respeto de toda la comunidad deportiva de Colombia.



Desde el año 1955, el Gobierno Nacional por medio del decreto 2428, firmado por el entonces presidente de la República de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla, dispuso que todas las delegaciones que van a certámenes de tipo olímpico lleven, con el aval del Comité Olímpico Colombiano, un periodista oficial como acompañante de nuestra agremiación.



Los Juegos Suramericanos Medellín 2010 no son la excepción.



Así mismo, los miembros de ACORD, por medio de sus 27 filiales en los distintos departamentos, han manejado las oficinas de prensa de certámenes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, los Juegos Bolivarianos del Eje Cafetero, el Mundial de Baloncesto de Medellín, la Copa América de Fútbol, los Juegos Nacionales y todos los Campeonatos Nacionales e Internacionales que se han realizado en Colombia, con total éxito.



Solo en esta oportunidad, con motivo de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, nuestro gremio y sus valores han sido desconocidos en este proceso tan importante para Medellín, Antioquia y el país, no sabemos a causa de qué.



Usted ha procedido a contratar con empresas de fuera de Antioquia todo lo relacionado con comunicaciones y la Asociación de Periodista Deportivos, no ha tomado posición, guardando prudencia y silencio, pese a que no hemos compartido nunca esa decisión. Es más, como gremio hemos asistido a todas sus programaciones y ruedas de prensa, porque sabemos que los Juegos son un certamen de ciudad, de departamento y de país, que merecen todo nuestro apoyo y respeto. Y hemos estado abiertos a colaborar en este proceso.



Mientras la dirección de la organización de las Subsedes ha valorado el trabajo y la capacitación de nuestro gremio, al vincularlo al proceso de prensa y comunicaciones, usted recurrió al engaño para anunciar, primero personalmente a nuestra Junta Directiva, y luego a nuestra Asamblea Extraordinaria por intermedio de su jefe de prensa, Esperanza Palacio (también socia nuestra) que la organización contrataría directamente a por lo menos 15 de nuestros comunicadores para el certamen.



Nunca compartimos esa posición, pero la asamblea extraordinaria, conciente de que se trata de un certamen de ciudad, donde está altamente comprometido nuestro colega y amigo Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín, dio su voto afirmativo para apoyar a nuestra capital.



Pero cual sería nuestra sorpresa cuando hoy, apenas a 27 días del inicio de los Juegos, se anuncia oficialmente que la contratación para el trabajo en las oficinas de prensa de la sede de Medellín se hará con una empresa privada que para desarrollar su trabajo en el campo deportivo contrata a socios de nuestra agremiación.



ACORD Colombia reconoce que usted no está en la obligación de contratarnos, pero no acepta ni aceptará que, ni nuestro gremio ni nuestros periodistas, sean manoseados con estas actitudes. Entienda, señora directora, que nuestra inconformidad no es por lo que tiene que ver con el lucro. Sencillamente queríamos aportar nuestros conocimientos especializados en el desarrollo de esta efemérides deportiva.



Y como si esto fuera poco, usted trata de coartar la libertad de trabajo de nuestro socio de ACORD Antioquia, John Jaime Osorio, a quien ha tratado de bloquear y no permitirle su participación en las transmisiones de televisión de los Juegos Suramericanos Medellín 2010 por el solo hecho de no ser de sus preferencias.



¿Cree usted, señora Vargas, que es esta la manera de manejar un certamen tan importante como unos Juegos Suramericanos? ¿Es este el tratamiento que merecen los valores de su tierra? ¿Es este el proyecto incluyente y participativo que usted dice defender?



La prensa deportiva nacional, representada en ACORD Colombia y la ACORD Antioquia , exige respeto de su parte, no solo para nuestro gremio sino para todos los artistas que estarán en los Juegos, puesto que ya es conocida la inconformidad que existe en Federaciones, Confederaciones, Comités Olímpicos y demás, ante la forma desobligante como usted los ha tratado.



Nuestro gremio, señora directora, apoya irrestrictamente los Juegos Suramericanos; de hecho, ya está manejando las oficinas de prensa de las Subsedes. Así mismo, reconoce el esfuerzo de la Administración Municipal para dejarle una gran infraestructura deportiva a la comunidad medellinense, antioqueña y colombiana.



Para terminar, le recordamos que los Juegos Suramericanos son de todos (no suyos) y el país exige buen trato a todos los visitantes con motivo de esta efemérides deportiva. De lo contrario, estará traicionando el objetivo de mostrar la cara amable, el espíritu emprendedor y la nobleza de la raza antioqueña y de los colombianos.





Carlos Julio Castellanos Anselmo Quiroz



Presidente ACORD Colombia Presidente ACORD Antioquia





Copia: Medios de Comunicación

Junta Directiva de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

No hay comentarios: